La RIEMS y las Actividades Complementarias

Adolfo Alejandro Ibarra Escobar
Docente del CBTis 224


Los dirigentes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior se han olvidado de un aspecto medular, las actividades complementarias, que son las que vienen a fortalecer el pilar fundamental sobre el que descansa el éxito del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), el Marco Curricular Común (MCC). Estas actividades son fundamentales pues se desarrollan para fortalecer y cuajar el MCC en el cuarto nivel de concreción curricular del SNB. Veamos.

La Reforma Integral se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del SNB.

El MCC permite articular los programas de distintas opciones de EMS en el país. Comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y competencias profesionales (para el trabajo). Todas las modalidades y subsistemas de la Educación Media Superior participaran de los dos primeros tipos de competencias en el marco del SNB, y podrán definir el resto según sus propios objetivos.

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Esta estructura reordena y enriquece los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS.

En el contexto del SNB, las competencias genéricas constituyen el Perfil del Egresado. Las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes mancomunados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste. Las competencias genéricas y las disciplinares básicas están profundamente ligadas y su vinculación define el MCC.

La reforma cuenta con sus mecanismos de gestión estos son un componente indispensable de la Reforma Integral, pues definen estándares y procesos comunes que hacen posible la universalidad del bachillerato y contribuyen al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas. Los mecanismos se refieren a lo siguiente:

1. Formar y actualizar a la planta docente según los objetivos compartidos de la EMS.
2. Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos, como lo son los programas de tutorías, construye T y actividades complementarias teniendo en cuenta las características propias de la población en edad de cursar el bachillerato.
3. Definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento.
4. Profesionalizar la gestión, de manera que el liderazgo en los distintos subsistemas y planteles alcance ciertos estándares y esté orientado a conducir de manera adecuada los procesos de la Reforma Integral.
5. Facilitar el tránsito entre subsistemas y escuelas.
6. Implementar un sistema de evaluación integral.

La reforma alcanza su performans en la certificación nacional. La certificación nacional que se otorgue en el marco del SNB, contribuirá a que la EMS alcance una mayor cohesión. La certificación reflejará la identidad compartida del bachillerato y significará que se han llevado a cabo los tres procesos de la Reforma de manera exitosa en la institución que lo otorgue: sus estudiantes habrán desarrollado los desempeños que contempla el MCC en una institución certificada que reúne estándares mínimos y participa de procesos necesarios para el adecuado funcionamiento del conjunto del nivel educativo.

La Reforma Integral se llevará a cabo en distintos niveles de concreción, a fin de garantizar planes y programas de estudio pertinentes.

1. Nivel interinstitucional. Mediante un proceso de participación interinstitucional, se obtendrán los componentes del MCC y se definirán los elementos que tendrán los mecanismos de gestión para implementar la Reforma Integral.
2. Nivel institucional. Las instituciones o subsistemas trabajarán para adecuar sus planes y programas de estudio y otros elementos de su oferta a los lineamientos generales del SNB. Las instituciones podrán además definir competencias adicionales a las del MCC y estrategias congruentes con sus objetivos específicos y las necesidades de su población estudiantil.
3. Nivel escuela. Los planteles adoptarán estrategias congruentes con sus necesidades y posibilidades para que sus alumnos desarrollen las competencias genéricas y disciplinares básicas que comprende el MCC. Se podrán complementar con contenidos que aseguren la pertinencia de los estudios.
4. Nivel aula. Aquí es donde los maestros aplicarán estrategias docentes congruentes con el MCC y los objetivos que persigue.

Las actividades complementarias en el CBTis 224 hoy son parte de los trabajos que hay que llevar a cabo en el cuarto nivel de concreción curricular del sistema nacional del bachillerato, eje cardinal de la reforma integral: este nivel consiste en la adecuación del marco curricular común en el centro escolar.

El cuarto nivel se define como los aportes que cada plantel debe hacer en términos de adecuaciones curriculares según la modalidad del bachillerato que imparten e implica acciones de acompañamiento adjunto: las actividades complementarias, tutorías, Construye T; actividades extracurriculares como: deportes, actividades artísticas etc. por ello todas estas actividades se redimensionan con la reforma, adquieren un significado, nuevo, diferente al significado anterior que consistía en completar las cargas laborales de los docentes sin que éstas necesariamente impactaran en la calidad de los aprendizajes.

Pero bien, todas las actividades anteriores son necesarias, más aun, lo son las actividades complementarias, dado que es complemento sustancial a la concreción del MCC en la escuela. De ahí que sea fundamental para las acciones de concreción curricular evaluar las actividades complementarias que se realizan para reenfocarlas a su nuevo propósito, el propósito de la reforma, el perfil por competencias.

Con el fin de ilustrar lo lejos que estaban de cumplir su cometido las actividades complementarias, a continuación describiré el catalogo que se le presentaba a los docentes antes del inicio de la reforma, estamos hablando de un tiempo cercano, apenas un semestre, antes de los acuerdo de la misma del semestre agosto 2007- febrero de 2008.

Las actividades complementarias, treinta y cinco y otras no especificadas, estaban agrupadas en siete rubros, a saber: docencia, investigación, apoyo, superación académica, complementarias de apoyo, difusión cultural, y actividades administrativas. Como se puede observar, las actividades complementarias están definidas en un nivel muy general, que no dicen algo, no atienden a un perfil ni enfoque educativo especifico, incoherentes respecto de los aprendizajes requeridos. Se antojan suficientes para cualquier curriculum de cualquier nivel educativo. Por tal razón, fue muy cómodo para los jefes del los departamentos de servicios docentes asignarlas para complementar la carga laboral de los profesores.

Las actividades se reportan aun en un formato para mi gusto no correspondiente con la estrategia educativa vigente. Dicho formato contiene los siguientes apartados: datos de identificación del plantel, periodo escolar y mes que se reporta, datos de identificación del maestro horas frente a grupo, descarga y superávit. Tipo de actividad complementaria y horas comisionadas, objetivo a alcanzar. Estrategias implementadas, resultados obtenidos, observaciones y documentación anexa.

Para ilustrar en lo específico como se justifican las actividades complementarias y como se observa la incoherencia con el enfoque educativo, expongo únicamente el siguiente ejemplo:

Periodo escolar: Febrero julio 2009

Tipo de actividad complementaria: jefe de oficina de servicio social y titulación

Horas nombramiento: 30, horas frente a grupo: 5, horas comisionadas 25

Objetivo a alcanzar: atención a alumnos, ex alumnos y padres de familia

Estrategias implementadas: (en blanco)

Resultados obtenidos:

 Revisión de expedientes de alumnos del sexto semestre
 Atención a los alumnos del sexto semestre para liberación de servicio social
 Entrega de un titulo a nombre de Adriana Victoria Valdez Ortiz
 Atención a ex alumnos que tienen su documentación en trámite de titulación
 Información a ex alumnos que desean titularse de las opciones de titulación y requisitos así como recepción de documentación
 Atención a la coordinadora de la colecta de cruz roja
 Recepción e indicaciones del nuevo formato de la solicitud de registro de titulo y expedición de cedula profesional

Observaciones: (en blanco)
Documentación anexa: (sin documentación)


En este ciclo escolar febrero 2010 agosto 2010, no es la excepción, aun y que los planes y programas de estudios de las carreras o especialidades del bachillerato tecnológico se han alineado en función del nuevo Sistema Nacional de Bachillerato en base al MCC, continua el desfase. Veamos.

Las actividades complementaria (según el S.I.A.P.E.A) vienen agrupadas ahora de la siguiente manera: docencia, investigación y desarrollo tecnológico, desarrollo de proyectos de investigación, dedicación a la docencia, permanencia y complementarias. Los formatos son los mismos y los reportes presentados de la misma manera. Por consecuencia se advierte con claridad que siguen sin estar orientadas a un perfil y enfoque, en el caso de la reforma, al perfil del egresado en base a competencias como deberían estar definidas, más aun, continúan incoherentes y lejos de los aprendizajes por competencias.

Desde mi punto de vista debe reformularse el catalogo de las actividades complementarias. Y debe concebirse su agrupación en dos bloques de actividades, por un lado, en función de las competencias genéricas y por el otro, en función de las competencias profesionales. Cada una de ellas debe articularse en congruencia con las competencias del docente, pues aquellas, las del alumno, son las que definen el MCC; no hay que perder de vista que las actividades complementarias van encaminadas a reforzar ese MCC a nivel escuela.

Bibliografía

ACUERDO 345 ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO TECNOLOGICO http://www.google.com.mx/search?hl=es&source=hp&q=ACUERDO+345+ESTRUCTURA+DEL+BACHILLERATO+TECNOLOGICO&btnG=Buscar+con+Google&meta=cr%3DcountryMX&rlz=1W1RNTN_es&aq=null&oq=

ACUERDO 442 SOBRE LA CREACION DEL SNB
http://www.scribd.com/doc/17390339/RIEMS-ACUERDO-442-EL-SNB
ACUERDO 444 SOBRE LAS COMPETENCIAS GENERICAS Y DISCIPLINARES
http://www.scribd.com/doc/17390383/RIEMS-ACUERDO-444-LAS-COMPETENCIAS-GENERICAS-
ACUERDO 445 SOBRE LAS MODALIDADES DE LA OFERTA EDUCATIVA
http://www.scribd.com/doc/17390442/RIEMS-ACUERDO-445-LAS-
MODALIDADES-DE-LA-OFERTA-DE-SNB-

ACUERDO 447 SOBRE LAS COMPETENCIAS DE DOCENTES
http://www.scribd.com/doc/17390478/RIEMS-ACUERDO-447-COMPETENCIAS-DOCENTES-

ACUERDO 480 INGRESO AL SNB http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/111950/10/a480.htm

ACUERDO 486 SOBRE LAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS
http://www.scribd.com/doc/17390515/RIEMS-ACUERDO-486-LAS-COMPETENCIAS-DISCIPLINARES-EXTENDIDAS-

ACUERDO 449 SOBRE LAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS
http://www.scribd.com/doc/17390546/RIEMS-ACUERDO-449-COMPETENCIAS-DE-DIRECTIVOS-