EVA 2010 CBTis 224





PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA


El proyecto plantea evaluar el funcionamiento de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en los planteles de la DGETI en Sinaloa, en relación a los impactos en el proceso de enseñanza aprendizaje, ver la huella de las acciones emprendidas; describir mediante la aplicación de tres cuestionarios la instrumentación del cuarto nivel de concreción de la RIEMS (a nivel de escuela).

Los cuestionarios arrojaran información sobre el grado de reconocimiento de la RIEMS por los alumnos, grado de reconocimiento del RIEMS por los docentes así como el desempeño de los docentes en opinión de los alumnos; además se podrá disponer de información sobre el mínimo de atención a la instrumentación de la RIEMS a nivel escolar, también disponer de información que permita tomar decisiones en relación a la capacitación de los docentes y así mantener la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje. En lo general se plantea establecer un modelo operativo de evaluación que pueda ser generalizado y aplicado en el resto de escuelas de la DGETI en Sinaloa.

La encuesta se aplicara y procesara por un equipo integrado por cinco profesores, cinco alumnos y el responsable de la investigación y se procesara mediante dos paquetes computacionales: Exel, SPS y Word. Se tomara como muestra el plantel CBTis 224 por ser desde mi punto de vista, el más importante en Sinaloa de acuerdo a su nivel de indicadores; la muestra se determinara por el procedimiento de muestreo aleatorio por racimos al azar y sistemático en todos los grados y grupos escolares.

2.- FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

2.1- Antecedentes y contexto del proyecto.- En la convocatoria del Programa de Investigación e Innovación Educativa 2009, se presento un proyecto que pretende conocer si los planteles de DGETI en Sinaloa trabajan en el camino de la reforma. Este proyecto lo presentaron docentes del CBTIS de Guamuchil Sinaloa. Mas sin embargo, no tiene el objetivo del presente proyecto, que es en síntesis, conocer si esta teniendo éxito la RIEMS a nivel escuela y aula.

2.2.-Justificación.- En el marco de los lineamientos establecidos en el Programa Nacional de Educación 2006-2012 (PRONAE), se plantea realizar la Reforma Curricular de la Educación Media Superior. Esta reforma incorpora un nuevo modelo educativo en la formación de los alumnos, que involucran cambios significativos en el desarrollo del proceso de enseñanza y el aprendizaje. Dentro de estos elementos, hay dos que destacan por su importancia, la instrumentación de un enfoque educativo centrado en el estudiante y su aprendizaje y la

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aplicabilidad del enfoque de la Educación Basada en Competencias, ambos, orientados hacía procesos de construcción de conocimientos por parte de los alumnos y al logro de resultados de aprendizaje.

Para hablar de una RIEMS exitosa en la DGETI en Sinaloa, hay que hacerlo a partir de la evaluación de sus resultados, tanto cuantitativa como cualitativamente. La Reforma es nueva, inicio en 2004 y continuo en 2008 con el enfoque por competencias rumbo a la constitución de un Marco Curricular Común que desembocara en el Sistema Nacional de Bachillerato y superar las 25 currículos distintos en el país. Como parte de los objetivos y las acciones que se emprenden para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje (Velázquez, 2007) en el marco de la aplicación del constructivismo en educación1, la reforma en la DGETI inicio en 2004. El PROGRAMA DE FORMACION DOCENTE DE LA EDUCACION MMEDIA SUPERIOR (PROFORDEMS) comprende ya a la mayoría de los docentes y la planeación educativa en su totalidad, esta enfocada por competencias según se puede apreciar en las secuencias didácticas elaboradas por los docentes a nivel nacional2. En la institución, las RIEMS adquirió carta de ciudadanía DE 2008 A 2009, con la publicación de los acuerdos secretariales de la reforma a saber:

ACUERDO 345 ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO TECNOLOGICO http://www.google.com.mx/search?hl=es&source=hp&q=ACUERDO+345+ESTRUCTURA+DEL+BACHILLERATO+TECNOLOGICO&btnG=Buscar+con+Google&meta=cr%3DcountryMX&rlz=1W1RNTN_es&aq=null&oq=

ACUERDO 442 SOBRE LA CREACION DEL SNB

http://www.scribd.com/doc/17390339/RIEMS-ACUERDO-442-EL-SNB

ACUERDO 444 SOBRE LAS COMPETENCIAS GENERICAS Y DISCIPLINARES

http://www.scribd.com/doc/17390383/RIEMS-ACUERDO-444-LAS-COMPETENCIAS-GENERICAS-

1 Sintéticamente el constructivismo es el modelo que sostiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un estricto producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos: 1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y, 2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto. En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva. El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce : cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget), cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky), cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).

2 SEMS-videos, Programa Primer Grado,Leonardo Kurchenko, No. 14 y 15, instrumentación de la Reforma en el aula http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/primer_grado_video

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ACUERDO 445 SOBRE LAS MODALIDADES DE LA OFERTA EDUCATIVA

http://www.scribd.com/doc/17390442/RIEMS-ACUERDO-445-LAS-MODALIDADES-DE-LA-OFERTA-DE-SNB-

ACUERDO 447 SOBRE LAS COMPETENCIAS DE DOCENTES

http://www.scribd.com/doc/17390478/RIEMS-ACUERDO-447-COMPETENCIAS-DOCENTES-

ACUERDO 480 INGRESO AL SNB http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/111950/10/a480.htm

ACUERDO 486 SOBRE LAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

http://www.scribd.com/doc/17390515/RIEMS-ACUERDO-486-LAS-COMPETENCIAS-DISCIPLINARES-EXTENDIDAS-

ACUERDO 449 SOBRE LAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS

http://www.scribd.com/doc/17390546/RIEMS-ACUERDO-449-COMPETENCIAS-DE-DIRECTIVOS-.

Atendiendo al nuevo modelo educativo de orientación constructivista y con enfoque en competencias la RIEMS consiste según el Sub Secretario de Educación Media Superior (SEMS) Dr: Sekely Pardo3 en lo siguiente:

La Reforma Integral de la Educación Media Superior

Ejes de la Reforma Integral de la EMS4. La Reforma Integral se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del SNB. A continuación se describen estos cuatro ejes con mayor detalle.

3 (Resumen Ejecutivo1) 24 de Enero, 2008.

Este documento describe, de manera esquemática, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la cual está orientada a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB). Adicionalmente, se incluye una descripción del proceso de implantación de la Reforma con base en distintos niveles de concreción curricular y una anotación sobre los trabajos realizados hasta la fecha. El documento busca dar a conocer los principales aspectos de la Reforma; por su extensión, es necesariamente sintético. Se recomienda a los lectores consultar los documentos Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad y Competencias genéricas y el Perfil del Egresado de la educación media superior para profundizar sobre estos temas relacionados a la Reforma.

4 Este documento resume el contenido de los documentos sobre “Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad” y “Competencias genéricas y el Perfil del Egresado de la educación media superior”. Ambos textos fueron integrados por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, e incluyen aportaciones de las autoridades educativas de los Estados de la República, de la Red de Bachilleratos de ANUIES, del Consejo de Especialistas de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, y de diversos especialistas en temas educativos. Los documentos están disponibles en la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

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i. Marco Curricular Común con base en competencias

El MCC permite articular los programas de distintas opciones de EMS en el país. Comprende en una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y competencias profesionales (para el trabajo). Todas las modalidades y subsistemas de la EMS compartirán los primeros dos tipos de competencias en el marco del SNB, y podrán definir el resto según sus propios objetivos.

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Esta estructura reordena y enriquece 2

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los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS. Como se observa en el diagrama a continuación, las competencias genéricas tienen tres características principales: En el contexto del SNB, las competencias genéricas constituyen el Perfil del Egresado. Las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste. Las competencias genéricas y las disciplinares básicas están profundamente ligadas y su vinculación define el MCC.

ii. Definición y regulación de las modalidades de oferta

La EMS se oferta en distintas modalidades. La Ley define tres: escolarizada, no escolarizada y mixta. En años recientes, las últimas dos han tenido un desarrollo notable. Se les identifica como a distancia o abiertas, entre otros nombres. La inexistencia de una definición clara sobre su naturaleza ha dificultado que sean reguladas y reciban el impulso necesario para su adecuado desarrollo como opciones educativas que atienden a una población cada vez más amplia y diversa. Por ello, la Reforma Integral contempla la definición precisa de las distintas modalidades de oferta. Esto dará elementos a las autoridades para dar reconocimiento oficial a opciones diversas y asegurar que cumplan con ciertos estándares mínimos. Entre estos estándares se encontrarán los relativos a su pertenencia al SNB; todas las modalidades de la EMS deberán asegurar que sus egresados logren el dominio de las competencias que conforman el MCC. Además, deberán alcanzar ciertos estándares mínimos y seguir ciertos procesos, según se describe en la siguiente sección. De este modo, todos los subsistemas y modalidades de la EMS tendrán una finalidad compartida y participarán de una misma identidad. 3

iii. Mecanismos de gestión

Los mecanismos de gestión son un componente indispensable de la Reforma Integral, ya que definen estándares y procesos comunes que hacen posible la universalidad del bachillerato y contribuyen al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas. Los mecanismos se refieren a lo siguiente: Formar y actualizar a la planta docente según los objetivos compartidos de la EMS. Este es uno de los elementos de mayor importancia para que la Reforma se lleve acabo de manera exitosa. Los docentes deben poder trabajar con base en un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje. Para ello se definirá el Perfil del Docente constituido por un conjunto de competencias. Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos, como lo son los programas de tutorías, teniendo en cuenta las características propias de la población en edad de cursar el bachillerato.

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Definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento. Se establecerán criterios distintos para distintas modalidades. Profesionalizar la gestión, de manera que el liderazgo en los distintos subsistemas y planteles alcance ciertos estándares y esté orientado a conducir de manera adecuada los procesos de la Reforma Integral. Facilitar el tránsito entre subsistemas y escuelas. Esto será posible a partir de la adopción de definiciones y procesos administrativos compartidos. El MCC y el Perfil del Egresado del SNB permite que no se encuentren mayores obstáculos en este renglón. Implementar un proceso de evaluación integral. Este mecanismo es indispensable para verificar que se está trabajando con base en un enfoque en competencias, que los egresados reúnen aquellas que definen el MCC, y que se ha implementado el resto de los mecanismos de gestión.

iv. El modelo de certificado del SNB

La certificación nacional que se otorgue en el marco del SNB, complementaria a la que emiten las instituciones, contribuirá a que la EMS alcance una mayor cohesión, en tanto que será una evidencia de la integración de sus distintos actores en un Sistema Nacional de Bachillerato. La certificación reflejará la identidad compartida del bachillerato y significará que se han llevado a cabo los tres procesos de la Reforma de manera exitosa en la institución que lo otorgue: sus estudiantes habrán desarrollado los desempeños que contempla el MCC en una institución reconocida y certificada que reúne estándares mínimos y participa de procesos necesarios para el adecuado funcionamiento del conjunto del nivel educativo. 4

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Niveles de concreción curricular

La Reforma Integral se llevará a cabo en distintos niveles de concreción, con respeto a la diversidad de la EMS y con la intención de garantizar planes y programas de estudio pertinentes. Nivel interinstitucional. Mediante un proceso de participación interinstitucional, se obtendrán los componentes del MCC y se definirán los elementos que tendrán los mecanismos de gestión para implementar la Reforma Integral. Nivel institucional. Las instituciones o subsistemas trabajarán para adecuar sus planes y programas de estudio y otros elementos de su oferta a los lineamientos generales del SNB. Las instituciones podrán además definir competencias adicionales a las del MCC y estrategias congruentes con sus objetivos específicos y las necesidades de su población estudiantil. Nivel escuela. Los planteles adoptarán estrategias congruentes con sus necesidades y posibilidades para que sus alumnos desarrollen las competencias genéricas y disciplinares básicas que comprende el MCC. Se podrán complementar con contenidos que aseguren la pertinencia de los estudios. Nivel aula. Aquí es donde los maestros aplicarán estrategias docentes congruentes con el MCC y los objetivos que persigue.

Competencias genéricas para la Educación Media Superior de México

Las once competencias a continuación constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias, organizadas en seis categorías, está acompañada de sus principales atributos.

Se autodetermina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. debilidades. solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. lternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

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expresión de ideas, sensaciones y emociones. entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. icas relacionadas con el arte.

3. Elige y practica estilos de vida saludables. de consumo y conductas de riesgo. lo rodean.

Se expresa y comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. unicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. fenómenos. is y diseña y aplica modelos para probar su validez. formular nuevas preguntas. ar información.

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6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

Aprende de forma autónoma

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. construcción de conocimiento. reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. los y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. definiendo un curso de acción con pasos específicos. que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con responsabilidad en la sociedad

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. ienestar y desarrollo democrático de la sociedad. instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos. equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad. l e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

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10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. cio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación. mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. contextos local, nacional e internacional.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. ume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. daño ambiental en un contexto global interdependiente. relación al ambiente.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA RIEMS: El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, La pertinencia y relevancia de los planes de estudio, el tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación).

LAS COMPETENCIAS DOCENTES

Las competencias docentes son las que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente de la EMS, y consecuentemente definen su perfil.

Las competencias y sus principales atributos que han de definir el Perfil del Docente del SNB, son las que se establecen a continuación:

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Atributos:

• Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

• Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

• Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.

• Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

• Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

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• Se actualiza en el uso de una segunda lengua.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Atributos:

• Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.

• Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

• Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Atributos:

• Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

• Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.

• Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.

• Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Atributos:

• Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

• Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.

• Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.

• Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.

• Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Atributos:

• Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.

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• Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.

• Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.

• Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Atributos:

• Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.

• Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.

• Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.

• Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.

• Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.

• Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Atributos:

• Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.

• Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.

• Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.

• Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.

• Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.

• Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.

• Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.

• Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Atributos:

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• Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.

• Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.

• Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.

• Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.

LAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTORES

Citaremos in extenso el acuerdo se la secretaria de educación dado que es importante también conocer la exposición de motivos del perfil competente del director5:

Que desde el punto de vista de su contenido, las competencias de los directores deben tener las características siguientes:

• Permitirles asumir el liderazgo como principales gestores de la Reforma Integral de la EMS en sus planteles.

5 JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA, Secretaria de Educación Pública, con fundamento en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9º, 14, fracciones I, XII y último párrafo y 37 de la Ley General de Educación; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y C O N S I D E R A N D O

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su Eje 3 “Igualdad de Oportunidades”, Objetivo 13 “Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias”, Estrategia 13.1 señala que “...se instrumentará en todos los planteles de bachillerato federal el procedimiento para el registro de aspirantes a ocupar cargos de director de plantel, lo que promoverá la transparencia, la igualdad de oportunidades y una selección de candidatos basada en criterios como las competencias académicas, la experiencia laboral, la gestión escolar y el liderazgo”;

Que en congruencia con lo anterior el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su Objetivo 6 “Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas”, numeral 6.8 señala como estrategia el “Establecer criterios transparentes y equitativos de contratación de directores con base en criterios como las competencias académicas, la experiencia laboral, la gestión escolar y el liderazgo”;

Que los directores de los planteles son actores clave en los procesos de implementación y seguimiento de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (EMS). Ellos guiarán a las instituciones educativas que encabezan en la adopción del Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, así como en el desarrollo de los mecanismos de gestión y apoyos complementarios a dicha Reforma. En esencia son los líderes de la transformación de la EMS en las escuelas.

Que el establecimiento del Perfil del Director permitirá a las distintas opciones de la EMS contar con referentes comunes en materia de gestión escolar, sobre todo ante la Reforma Integral de la Educación Media Superior emprendida para el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad;

Que para definir el Perfil del Director del SNB, la Secretaría de Educación Pública estimó indispensable invitar a las autoridades educativas estatales y a las instituciones representadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a aportar sus experiencias y propuestas. El resultado ha sido la definición de dicho perfil a partir de un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el director pone en juego para propiciar un ambiente escolar conducente al aprendizaje; para coordinar, asistir y motivar a los docentes en su trabajo; para realizar los procesos administrativos y de vinculación de la escuela con la comunidad de manera efectiva; así como para diseñar, implementar y evaluar los procesos de mejora continua de su plantel, entre otras acciones fundamentales y tendientes a asegurar la calidad y pertinencia de la EMS;

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• Estar referidas al contexto de su trabajo, independientemente del subsistema en el que laboren, las actividades que tengan a su cargo y las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno.

• Ser una base para su desarrollo profesional y formación continua.

• Ser un parámetro que contribuya a la mejora continua de la gestión escolar en la EMS.

• Ser conducentes a construir un ambiente escolar en el que se forme a personas que reúnan las competencias del MCC.

• Ser evaluables en el desempeño, mediante distintas estrategias e instrumentos.

Por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS QUE DEFINEN EL PERFIL DEL DIRECTOR EN LOS PLANTELES QUE IMPARTEN EDUCACIÓN DEL TIPO MEDIO SUPERIOR

Capítulo I

Objeto y Definiciones

Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer el perfil que deberán cumplir los directores de las instituciones educativas que impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato.

Artículo 2.- Para los efectos de este Acuerdo, se entenderá por:

I. Acuerdo, al presente Acuerdo;

II. EMS, a la educación media superior;

III. Secretaría o autoridad educativa federal, a la Secretaría de Educación Pública, y

IV. Subsecretaría, a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la autoridad educativa federal.

Capítulo II

Del Perfil del Director

Artículo 3.- Los directores de las instituciones educativas que impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato, deberán poseer título de licenciatura y acreditar:

I. Experiencia docente o administrativa de cinco años como mínimo, preferiblemente en el tipo medio superior;

II. Dedicación de tiempo completo en el plantel;

III. Experiencia en el desarrollo de proyectos de gestión, innovación y mejora continua en la educación;

IV. Conocimiento de las características del modelo educativo del subsistema al que pertenece el plantel en el que labora, y

V. Las competencias objeto de este Acuerdo.

Artículo 4.- Las competencias que debe reunir el director del tipo medio superior, y consecuentemente, que definen su perfil son las que formulan sus cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social.

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Artículo 5.- Las competencias y sus principales atributos que han de contribuir a definir el Perfil del Director del SNB, son las que se establecen a continuación:

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional e impulsa la del personal a su cargo.

• Reflexiona e investiga sobre la gestión escolar y sobre la enseñanza.

• Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de gestión y mejoramiento de la escuela.

• Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación externa y de pares.

• Aprende de las experiencias de otros directores y escuelas, y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

• Promueve entre los maestros de su plantel procesos de formación para el desarrollo de las competencias docentes.

• Retroalimenta a los maestros y el personal administrativo de su plantel y promueve entre ellos la autoevaluación y la coevaluación.

2. Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela, en el marco del SNB.

• Identifica áreas de oportunidad de la escuela y establece metas con respecto a ellas.

• Diseña e implementa estrategias creativas y factibles de mediano y largo plazo para la mejora de la escuela.

• Integra a los maestros, personal administrativo, estudiantes y padres de familia a la toma de decisiones para la mejora de la escuela.

• Establece e implementa criterios y métodos de evaluación integral de la escuela.

• Difunde los avances en las metas planteadas y reconoce públicamente los aportes de docentes y estudiantes.

• Rediseña estrategias para la mejora de la escuela a partir del análisis de los resultados obtenidos.

3. Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias.

• Coordina la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con los docentes de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.

• Explica con claridad a su comunidad educativa el enfoque por competencias y las características y objetivos del SNB.

• Supervisa que los distintos actores de la escuela cumplan con sus responsabilidades de manera efectiva, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

• Describe con precisión las características del modelo académico del subsistema al que pertenece el plantel y su inserción en el SNB.

• Sugiere estrategias para que los alumnos aprendan por el enfoque en competencias y asesora a los docentes en el diseño de actividades para el aprendizaje.

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• Sugiere estrategias a los docentes en la metodología de evaluación de los aprendizajes acorde al enfoque educativo por competencias.

4. Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje y al desarrollo sano e integral de los estudiantes.

• Integra una comunidad escolar participativa que responda a las inquietudes de estudiantes, docentes y padres de familia.

• Organiza y supervisa estrategias para atender a las necesidades individuales de formación de los estudiantes.

• Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los integrantes de la comunidad escolar.

• Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.

• Actúa en la resolución de conflictos entre docentes, estudiantes y padres de familia.

• Garantiza que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.

5. Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa y eficiente de sus recursos.

• Aplica el marco normativo para el logro de los propósitos de los planes y programas de estudio de la institución.

• Lleva registros sobre los procesos de la escuela y los utiliza para la toma de decisiones.

• Gestiona la obtención de recursos financieros para el adecuado funcionamiento del plantel.

• Implementa estrategias para el buen uso y optimización de los recursos humanos, materiales y financieros de la escuela.

• Integra y coordina equipos de trabajo para alcanzar las metas del plantel.

• Delega funciones en el personal a su cargo y lo faculta para el logro de los propósitos educativos del plantel.

6. Establece vínculos entre la escuela y su entorno.

• Representa a la institución que dirige ante la comunidad y las autoridades.

• Establece relaciones de trabajo con los sectores productivo y social para la formación integral de los estudiantes.

• Ajusta las prácticas educativas de la escuela para responder a las características económicas, sociales culturales y ambientales de su entorno.

• Promueve la participación de los estudiantes, maestros y el personal administrativo en actividades formativas fuera de la escuela.

• Formula indicadores y prepara reportes para la comunicación con padres de familia, las autoridades, y la comunidad en general.

PARTICIPANTES EN LA ACCIÓN DEL APRENDIZAJE

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22

A la fecha no se han realizado labores de evaluación que permitan atender esa problemática y con el estudio que se propone, nos permitirá saber a nivel descriptivo el grado de cumplimiento del modelo de operación, como aprecia el docente la RIEMS, que opinión tienen los alumnos de su docente y que opinión tienen ambos de la RIEMS. Este tipo de evaluación nos permitirá, en un estudio posterior, derivar un programa suplementario de adecuación de los docentes a la reforma y segundo, diseñar una metodología más compleja para evaluar la labor del docente en una dimensión amplia.

La evaluación de la RIEMS requiere de metodología e instrumentos que permitan determinar la efectividad del mismo, por lo que, se ocupa de criterios o indicadores generales que de acuerdo con los niveles de intervención, ejecución y desarrollo de la RIEMS, contribuyan a evaluar el impacto cualitativo de las acciones emprendidas.

El objetivo primordial es el de: contribuir al mejoramiento de la calidad educativa del aprendizaje a través de un proceso de atención mayor del estudiante para promover su mejor desempeño escolar y desarrollo integral. Con el propósito de fortalecer este proceso, se ha planteado la necesidad de apoyar la concreción de la RIEMS a nivel escuela mediante un proceso de evaluación que arroje resultados con el propósito de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato en el 2012, el fin es mejorar las condiciones de aprendizaje, desarrollo de valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la formación integral del alumno. El presente proyecto es un esfuerzo para cumplir con los propósitos mencionados.

Con el presente estudio se pretende disponer de información que permita saber el grado de identificación del docente con sus grupos de atención, el grado de identificación del alumno con su docente, el grado de identificación de ambos actores con la RIEMS, Estas tres variables nos arrojaran el grado de efectividad y calidad de la RIEMS en el sistema DGETI.

El estudio propiciara que la SEO DGETI SINALOA impulse estudios similares con el fin de mejorar la instrumentación de la RIEMS a nivel escuela en todos los planteles, ya que dispondrá de información que le permita orientar políticas de mejoramiento de la RIEMS.

2.3- Aspectos innovadores del proyecto.-El aspecto innovador de esta propuesta consiste en facilitar a directivos, docentes y alumnos la compresión de la RIEMS y por consecuencia su profundización, así como también, evaluarnos en el tiempo y el espacio de la reforma. Permitirá fortalecer, pensar sentir y obrar las dimensiones estudiadas. Compartir de una forma atrevida y con sentido, como lo harían los sujetos del aprendizaje, nuestras experiencias vividas, evaluar nuestras prácticas pedagógicas y los aprendizajes por los actores de la reforma.

3.- OBJETIVOS Y RESULTADOS

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23

3.1- Objetivo General:

Evaluar la RIEMS a nivel escuela para su mejoramiento e ingresar en el SNB

Medir la identificación de los actores de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en los planteles de la DGETI en Sinaloa

3.2.-Objetivos Específicos:

Evaluar el impacto de las acciones emprendidas en la RIEMS por sus actores

Medir la calidad de la atención grupal del docente hacia los alumnos

Medir la calidad de la atención individual del docente hacia los alumnos

3.3.- Materiales y Métodos

Metodología

Entre mayor es el conocimiento del nivel de relación del docente hacia el alumno y viceversa, mayor será la calidad del aprendizaje por este, mayor será el nivel de concreción de la RIEMS en la escuela y por consecuencia el éxito de la misma.

La evaluación es resultado del trabajo realizado durante el año escolar y se verifica en el logro de objetivos y metas para saber la evolución de las opiniones de docentes y alumnos para ello se aplican los instrumentos diseñados al respecto.

La evaluación como todo proceso incluye una fase diagnóstica, continua, intermedia (parcial) y final. Por lo que el diagnóstico puede estar conformado por los datos siguientes:

En cuanto a la administración escolar, con ésta información se puede determinar la meta semestral del plantel.

 Eficiencia terminal por plantel

 Capacidad instalada vs capacidad real

 Estructura

 Resultados de las actividades académicas

 Cumplimiento de indicadores Ciclo anterior.

En cuanto al alumno, con esta información el docente y el alumno pueden determinar las metas a lograr de carácter personal durante el semestre, así como detectar y atender oportunamente situaciones que así lo requieran.

•socioeconómico

•perfil psicométrico/ exploración de coeficiente intelectual y emocional

•exploración de hábitos y técnicas de estudio

•problemas personales de alto riesgo detectados - salud

•materias con mayor índice de aprobación y reprobación

•motivos de reprobación

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En la evaluación continua con esta información el docente y el alumno pueden dar seguimiento cotidiano al avance del alumno

 Las listas de asistencia

 La evaluación continua de los profesores

 Los reportes de los profesores hacia los alumnos a la Coordinación de Docentes

 Los justificantes realizados a los alumnos

Para garantizar resultados en las evaluaciones parciales se cuenta con el rendimiento escolar, con el cual se pueden determinar las acciones que deban ser fortalecidas, en este momento evaluativo es conveniente aplicar el instrumento que recaba la opinión de docentes y alumnos acerca del RIEMS.

La evaluación final, es resultado del trabajo realizado durante el semestre; la encontramos en el resumen global y se verifica el logro de objetivos y metas. para saber la evolución de las opiniones de docentes y alumnos se aplican los instrumentos diseñados al respecto.

A continuación se listan indicadores que se toman en cuenta para verificar el logro de resultados.

Indicadores a considerar para la evaluación cuantitativa de la RIEMS

La información cuantitativa se obtiene básicamente de las áreas de: planeación, servicios

escolares, administración escolar. la información cualitativa se obtiene al recabar las

opiniones de los actores del proceso (docente, discente), con los cuestionarios dirigidos

a ellos, considerando su actuación y la RIEMS en sí.

De la RIEMS:

Cobertura

No. Docentes capacitados

No. Docentes vs. Total de docentes

No. alumnos tutorados vs. Población escolar

Número Total de alumnos canalizados

 Asesorías

 Orientación

 Externas

Número de casos en proceso de atención

Número de alumnos atendidos

Tipo de actividades tutoriales

Tiempo asignado a docencia

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Efectividad

Planeación realizada

Difusión

Acceso a la información escolar

Beneficios

Índice de reprobación

Índice de deserción

Índice de aprovechamiento académico

Eficiencia terminal

Estos indicadores se satisfacen con información

Satisfacción del discente

Grado de satisfacción del servicio según escala

Nivel de satisfacción de profesores

Padres de familia

De actuación del docente:

Cobertura

Asistencia a talleres de formación

Asistencia a reuniones programadas con docentes al semestre

Un Proyecto de trabajo con sus alumnos elaborado

Atención al grupo discente

Asistencia a reuniones programadas con los alumnos

Cumplimiento de compromisos vs. Proyecto

Cumplimiento en los reportes requeridos

Efectividad

Conocimiento de la actividad docente

Disposición de atención a alumnos

Estimulación de la actividad independiente por pararte de los alumnos

Desarrollo de la entrevista individual y grupal

Canalización de alumnos

De actuación del discente:

Cobertura

Conocimiento de la RIEMS

Asistencia a reuniones programadas

Proyectos de desempeño escolar elaborados

Cumplimiento de compromisos vs. Proyecto

Efectividad

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Cumplimiento de objetivos

El universo de investigación lo comprenden los 42 grupos de la totalidad de la escuela en los respectivos semestres: 2º,4º, y 6º.

DETERMINACION DE LA MUESTRA

La metodología a usar: método de muestreo aleatorio por racimos y sistemático, se calculara una muestra de 30.6% (25 alumnos promedio por grupo por semestre escolar) con un error de la muestra de ± 5% y se aplicara una encuesta probabilística.

3.4.- Resultados esperados.

PLAN DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El análisis de resultados se centrara en los indicadores de los cuestionarios. Se tabularan, se elaboraran los cuadros estadísticos por pregunta y se representaran gráficamente en diagramas de pastel en porcentajes. Los cuadros estadísticos tendrán una presentación sencilla: cabeza o titulo, pie o número de cuadro, al interior, los ítems analizados y la frecuencia de presentación. El análisis y la interpretación de resultados se elaborará por cuadro estadístico, en forma directa en relación a cada item y finalmente se formularan las conclusiones y recomendaciones. La calificación de cada cuestionario se calculara con la tabulación y porcentajes anexos a cada cuestionario. Para ello se utilizaran dos softwares: Exel y SPS para el procesamiento de los cuestionarios y Word para la exposición de resultados.

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ACTIVIDADES SUSTANTIVAS

COMPETENCIAS GENÉRICAS

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

COMPETENCIAS PROFESIONALES

COMPETENCIAS DOCENTES

1.Evaluar el impacto de las acciones emprendidas en la RIEMS por sus actores

2.Medir la calidad de la atención grupal del docente hacia los alumnos

3. Medir la calidad de la atención individual del docente hacia los alumnos

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Toma decisiones fundamentadas de manera crítica, creativa y responsable en los distintos ámbitos de la vida social.

Relaciona las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Relaciona sus prácticas sociales, culturales, económicas y políticas como parte de las interpretaciones de los hechos históricos que han tenido lugar en distintas épocas y contextos. Fundamenta su intervención en las prácticas sociales, culturales, económicas y políticas de su entorno como resultado de procesos históricos.

Selecciona entre las distintas fuentes del conocimiento aquellas que le resultan pertinentes para intervenir en el entorno social.

Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

4.- PRESUPUESTO DE GASTOS Y FACTIBILIDAD

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4.1.- Disponibilidad de recursos.-Detalle la capacidad con que se cuenta para ejecutar el proyecto propuesto (personal, local, capacidad técnica, experiencia, etc.)

4.2.- Apoyo con que cuenta el proyecto.-

El responsable del proyecto es doctor en educación, profesor investigador de la DGETI, y profesor 3/4 tiempo Tit. B área formación básica, cinco Profesores: un profesor tiempo completo tit. B área de alimentos, un profesor ½ tiempo asociado C área de informática, 2 profesores de 19 horas asignatura base área formación básica, 5 Alumnos de servicio social; locales: auditorio, centro de cómputo y biblioteca del CBTis 224 y la capacitación captura y procesamiento de datos. Equipo de reproducción de materiales: fotocopiadora, copyprinter, cañones y lap tops.


5.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ANEXOS.

5.1. Bibliografía.-

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5.2. Anexos.-

ANEXOS

INSTRUMENTOS QUE SE APLICARAN:

EVALUACIÓN DE LA RIEMS POR EL ALUMNO

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO SOBRE EL RIEMS DE DOCENCIAS

INSTRUCCIONES: A continuación se te presenta una serie preguntas acerca de la RIEMS. Contesta con una (X) la opción de respuesta que mas se asemeje a tu punto de vista personal.

1. Como alumno estoy enterado del propósito de la RIEMS.

1.1 ( ) Si.

1.2 ( ) No

Si la respuesta es si describa brevemente

______________________________________________________________________________________________________________________________

2. Conozco para que sirve la RIEMS

2.1 ( ) Si.

2.2 ( ) No

3. Tengo suficiente información sobre la RIEMS

3.1 ( ) Si

3.2 ( ) No

4. Identifico quienes forman parte de la RIEMS

4.1 ( ) Si.

4.2 ( ) No

5. Porque medios me entere de la RIEMS

5.1 ( ) Carteles

5.2 ( ) Información de los maestro

5.3 ( ) Compañero

5.4 ( ) Información publicada en la escuela

5.5 ( ) Por Internet

5.6 ( ) otros especifique______________________

6. Conozco a que instancias del plantel puedo acudir en caso de tener algún problema

6.1 ( ) Si.

6.2 ( ) No

En caso de la respuesta sea afirmativa mencionar algunas

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______________________________________________________________________________________________________________________________

7. Las competencias han beneficiado mi aprovechamiento escolar

7.1 ( ) Si.

7.2 ( ) No

8. Cuáles beneficios ha recibido de las competencias

8.1 ( ) Me ha ayudado a evitar reprobar materias.

8.2 ( ) Evitar salir de clases sin razón alguna

8.3 ( ) No dejo para el último día la preparación de ejercicios,

Exámenes y evaluaciones.

8.4 ( ) Estar motivado para cumplir con mis estudios

8.5 ( ) Apoyo moral ante problemas personales

8.6 ( ) Definir mis estudios y elegir mi vocación

8.7 ( ) Mi aprovechamiento académico ha mejorado

8.8 ( ) Mi actitud es diferente

8.9 ( ) He aprendido nuevas actitudes.

8.10 ( ) Ninguno de las anteriores

9. Mis padres conocen la RIEMS

9.1 ( ) Si.

9.2 ( ) No

10. Existe reuniones para evaluar los resultados de la RIEMS

10.1 ( ) Si.

10.1 ( ) No

11. Estoy de acuerdo con la forma en que trabajan los docentes por competencias

11.1 ( ) Si.

11. 2( ) No

Por qué:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EVALUACIÓN DE LA RIEMS POR EL ALUMNO

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS

EVALUACION DE LA RIEMS POR CADA ALUMNO

1.- CALIFICACIÓN. Sume el número de respuestas afirmativas de las preguntas 1,2, 3,4, 6, 7,9, 10 y 11.

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2.- CALCULE EL PORCENTAJE DE RESPUESTAS AFIRMATIVAS. Divida el total de afirmaciones entre nueve y multiplique el resultado por 100.

3.- CONVERSIÓN DEL PORCENTAJE A EVALUACIÓN CUALITATIVA.

DE 86 AL 100 % = EXCELENTE

DE 76 AL 85 % = MUY BUENO

DE 60 AL 75 % = ACEPTABLE

DE 0 AL 59.9 % =NO SUFICIENTE

EVALUACION DE LA RIEMS POR LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA

1.- CALIFICACIÓN. Sume los totales de respuestas afirmativas de cada uno de los alumnos del plantel.

2.- CÁLCULO EL PORCENTAJE DE RESPUESTAS AFIRMATIVAS. Divida el esta suma entre el total de respuestas, esta es igual al número de cuestionarios aplicados por nueve y multiplique por 100.

3.- CONVERSIÓN DEL PORCENTAJE A EVALUACIÓN CUALITATIVA.

Convierta el porcentaje resultante del plantel a una categoría cualitativa de acuerdo a la siguiente tabla:

DE 86 AL 100 % = EXCELENTE

DE 76 AL 85 % = MUY BUENO

DE 60 AL 75 % = ACEPTABLE

DE 0 AL 59.9 % = NO SUFICIENTE

EVALUACIÓN DE LA RIEMS POR EL DOCENTE

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL DOCENTE AL RIEMS DE DOCENCIAS

INSTRUCCIONES: A continuación se te presenta una serie preguntas acerca del desempeño del RIEMS de docencias. Contesta con una (X) la opción de respuesta que mas se asemeje a tu punto de vista personal

1.- Tengo suficiente claridad respecto a las características de la RIEMS y sus estrategias.

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1.1 ( ) SI.

1.2 ( ) NO

2.- He recibido capacitación para planear y desempeñar la función de docente.

2.1 ( ) SI.

2.2 ( ) NO

3.- La capacitación que se ha impartido es suficiente para desempeñar las funciones de docencias de manera adecuada.

3.1 ( ) SI.

3.2 ( ) NO

4.- Identifica quienes forman parte de la RIEMS

4.1 ( ) SI.

4.2 ( ) NO

5.- El Director es un vínculo efectivo entre los docentes y los alumnos

5.1 ( ) SI.

5.2 ( ) NO

6.- El Director esta pendiente de los requerimientos de la RIEMS

6.1 ( ) SI.

6.2 ( ) NO

7.- El Director ha dado a conocer los apoyos con que la institución cuenta para el ingreso a Sistema Nacional de Bachillerato

7.1 ( ) SI.

7.2 ( ) NO

8.- El Director es un vínculo efectivo entre los padres de familia y los docentes

8.1 ( ) SI.

8.2 ( ) NO

9.-En caso de tener duda sobre mis funciones como docente tengo a quien acudir para aclararlas.

9.1 ( ) SI.

9.2 ( ) NO

10.- Cuento con orientación para la interpretación del expediente de los alumnos a mi cargo.

10.1 ( ) SI.

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10.2 ( ) NO

11.- Identifico a que instancias del plantel puedo canalizar a los alumnos

11.1 ( ) SI.

11.2 ( ) NO

12.- Cuento con el espacio para trabajar con los alumnos

12.1 ( ) SI.

12.2 ( ) NO

13.- El tiempo que tengo asignado para trabajar es suficiente

13.1 ( ) SI.

13.2 ( ) NO

14.- Cuento con referencias bibliográfica suficiente para desarrollar la docencia con los alumnos

14.1 ( ) SI.

14.2 ( ) NO

15. Cuento con los apoyos adecuados y suficientes para dar seguimiento a mi actividad docente

15.1 ( ) SI.

15.2 ( ) NO

16.- Tengo oportunidad de recibir retroalimentación sobre mi actividad

16.1 ( ) SI.

16.2 ( ) NO

EVALUACIÓN DEL RIEMS POR EL DOCENTE

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS

EVALUACION DEL RIEMS POR CADA DOCENTE

1.- CALIFICACIÓN. Sume el número de respuestas afirmativas de las preguntas.

2.- CÁLCULO EL PORCENTAJE DE RESPUESTAS AFIRMATIVAS. Divida el total de afirmaciones entre dieciséis y multiplique el resultado por 100.

3.- CONVERSIÓN DEL PORCENTAJE A EVALUACIÓN CUALITATIVA.

DE 86 AL 100 % = EXCELENTE

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DE 76 AL 85 % = MUY BUENO

DE 60 AL 75 % = ACEPTABLE

DE 0 AL 59.9 % = NO SUFICIENTE

EVALUACION DE LA RIEMS POR LA ESCUELA

1.- CALIFICACIÓN. Sume los totales de respuestas afirmativas de cada uno de los docentees.

2.- CÁLCULO EL PORCENTAJE DE RESPUESTAS AFIRMATIVAS. Divida el esta suma entre el total de respuestas, esta es igual al numero de cuestionarios aplicados por dieciséis y multiplique por 100.

3.- CONVERSIÓN DEL PORCENTAJE A EVALUACIÓN CUALITATIVA.

Convierta el porcentaje resultante del plantel a una categoría cualitativa de acuerdo a la siguiente tabla:

DE 86 AL 100 % = EXCELENTE

DE 76 AL 85 % = MUY BUENO

DE 60 AL 75 % = ACEPTABLE

DE 0 AL 59.9 % = NO SUFICIENTE

CÓMO EVALÚA EL ALUMNO AL DOCENTE

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO AL DOCENTE

INSTRUCCIONES: A continuación se te presenta una serie preguntas acerca del desempeño del docente. Contesta con una (X) la opción de respuesta que mas se asemeje a tu punto de vista personal

1. Muestra mi docente buena disposición para atenderme

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2( ) Totalmente en desacuerdo.

2. La cordialidad y capacidad de mi docente logra crear un clima de confianza para que yo pueda exponerle mis problemas.

10( ) Totalmente de acuerdo.

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8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

3. El docente me trata con respeto y atención.

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2( ) Totalmente en desacuerdo.

4. Mi docente muestra interés en los problemas académicos y personales que afectan mi rendimiento como alumno.

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

5. Muestra mi docente capacidad para escuchar mis problemas.

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

6. Muestra mi docente disposición a mantener una comunicación permanente conmigo

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

7. Tiene mi docente capacidad para decirme como resolver mis dudas sobre el plan de estudios.

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

44

8. Tiene mi docente la capacidad para diagnosticar las dificultades y realizar las acciones pertinentes para resolverlas.

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

9. Tiene mi docente capacidad para estimularme a estudiar por mi cuenta

10( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

10. Me gusta la forma en que mi docente me entrevista

10( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

11. Es fácil localizar a mi docente

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

12. Mi docente conoce suficientemente los reglamentos de la institución para aconsejarme sobre las opciones adecuadas a mis problemas escolares.

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

13. La orientación que he recibido de mi docente me ha permitido realizar una selección adecuada de materias de acuerdo a sus créditos.

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

45

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

14. la ayuda que he recibido de mi docente ha mejorado mi desempeño académico

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

15 Mi integración a este plantel ha mejorado con la ayuda de mi docente

10( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

16. Es satisfactoria el RIEMS de docencia

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

CÓMO EVALÚA EL ALUMNO AL DOCENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS

EVALUACION DE CADA ALUMNO A SU DOCENTE

1.- CALIFICACIÓN. De acuerdo con la siguiente tabla de valores, asigne el numeral que corresponda a cada una de las respuestas elegidas por el alumno

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

2.- CÁLCULO DEL PUNTAJE. Sume cada uno de los numerales o valores asignados por el alumno en cada uno de los reactivos en cada cuestionario.

3.- CÁLCULO DEL PROMEDIO DE DESEMPEÑO DEL DOCENTE. Divida el puntaje entre el número de preguntas (16)

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

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4.- EVALUACIÓN CUALITATIVA POR ALUMNO DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE.

DE 8 A 10 = EXCELENTE

DE 6 A 8 = MUY BIEN

DE 4 A 6 = ACEPTABLE

DE 2 A 4 = NO SUFICIENTE

EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE UN DOCENTE POR SU GRUPO

1.- Sume el total de puntaje de los alumnos de un grupo y divida la suma entre el numero total de alumnos encuestados del grupo.

2.- Asigne al desempeño del docente una de las siguientes calificaciones de acuerdo a la tabla.

DE 8 A 10 = EXCELENTE

DE 6 A 8 = MUY BIEN

DE 4 A 6 = ACEPTABLE

DE 2 A 4 = NO SUFICIENTE

EVALUACION DEL CONJUNTO DE DOCENTES DE LA ESCUELA

1.- Sume el total de los promedio de cada uno de los grupos encuestados del plantel y divida la suma entre el numero total de grupos.

2.- Asigne al desempeño del docente una de las siguientes calificaciones de acuerdo a la tabla.

DE 8 A 10 = EXCELENTE

DE6 A 8 = MUY BIEN

DE 4 A 6 = ACEPTABLE

DE 2 A 4 = NO SUFICIENTE

Tres cuestionarios de evaluación y cuatro instrumentos de calificación.

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EVALUACIÓN DE LA RIEMS POR EL ALUMNO

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO SOBRE EL RIEMS DE DOCENCIAS

INSTRUCCIONES: A continuación se te presenta una serie preguntas acerca de la RIEMS. Contesta con una (X) la opción de respuesta que mas se asemeje a tu punto de vista personal.

1. Como alumno estoy enterado del propósito de la RIEMS.

1.1 ( ) Si.

1.2 ( ) No

Si la respuesta es si describa brevemente

______________________________________________________________________________________________________________________________

2. Conozco para que sirve la RIEMS

2.1 ( ) Si.

2.2 ( ) No

3. Tengo suficiente información sobre la RIEMS

3.1 ( ) Si

3.2 ( ) No

4. Identifico quienes forman parte de la RIEMS

4.1 ( ) Si.

4.2 ( ) No

5. Porque medios me entere de la RIEMS

5.1 ( ) Carteles

5.2 ( ) Información de los maestro

5.3 ( ) Compañero

5.4 ( ) Información publicada en la escuela

5.5 ( ) Por Internet

5.6 ( ) otros especifique______________________

6. Conozco a que instancias del plantel puedo acudir en caso de tener algún problema

6.1 ( ) Si.

6.2 ( ) No

En caso de la respuesta sea afirmativa mencionar algunas

______________________________________________________________________________________________________________________________

7. Las competencias han beneficiado mi aprovechamiento escolar

7.1 ( ) Si.

7.2 ( ) No

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

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8. Cuáles beneficios ha recibido de las competencias

8.1 ( ) Me ha ayudado a evitar reprobar materias.

8.2 ( ) Evitar salir de clases sin razón alguna

8.3 ( ) No dejo para el último día la preparación de ejercicios,

Exámenes y evaluaciones.

8.4 ( ) Estar motivado para cumplir con mis estudios

8.5 ( ) Apoyo moral ante problemas personales

8.6 ( ) Definir mis estudios y elegir mi vocación

8.7 ( ) Mi aprovechamiento académico ha mejorado

8.8 ( ) Mi actitud es diferente

8.9 ( ) He aprendido nuevas actitudes.

8.10 ( ) Ninguno de las anteriores

9. Mis padres conocen la RIEMS

9.1 ( ) Si.

9.2 ( ) No

10. Existe reuniones para evaluar los resultados de la RIEMS

10.1 ( ) Si.

10.1 ( ) No

11. Estoy de acuerdo con la forma en que trabajan los docentes por competencias

11.1 ( ) Si.

11. 2( ) No

Por qué:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EVALUACIÓN DE LA RIEMS POR EL ALUMNO

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS

EVALUACION DE LA RIEMS POR CADA ALUMNO

1.- CALIFICACIÓN. Sume el número de respuestas afirmativas de las preguntas 1,2, 3,4, 6, 7,9, 10 y 11.

2.- CALCULE EL PORCENTAJE DE RESPUESTAS AFIRMATIVAS. Divida el total de afirmaciones entre nueve y multiplique el resultado por 100.

3.- CONVERSIÓN DEL PORCENTAJE A EVALUACIÓN CUALITATIVA.

DE 86 AL 100 % = EXCELENTE

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DE 76 AL 85 % = MUY BUENO

DE 60 AL 75 % = ACEPTABLE

DE 0 AL 59.9 % =NO SUFICIENTE

EVALUACION DE LA RIEMS POR LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA

1.- CALIFICACIÓN. Sume los totales de respuestas afirmativas de cada uno de los alumnos del plantel.

2.- CÁLCULO EL PORCENTAJE DE RESPUESTAS AFIRMATIVAS. Divida el esta suma entre el total de respuestas, esta es igual al número de cuestionarios aplicados por nueve y multiplique por 100.

3.- CONVERSIÓN DEL PORCENTAJE A EVALUACIÓN CUALITATIVA.

Convierta el porcentaje resultante del plantel a una categoría cualitativa de acuerdo a la siguiente tabla:

DE 86 AL 100 % = EXCELENTE

DE 76 AL 85 % = MUY BUENO

DE 60 AL 75 % = ACEPTABLE

DE 0 AL 59.9 % = NO SUFICIENTE

EVALUACIÓN DE LA RIEMS POR EL DOCENTE

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL DOCENTE AL RIEMS DE DOCENCIAS

INSTRUCCIONES: A continuación se te presenta una serie preguntas acerca del desempeño del RIEMS de docencias. Contesta con una (X) la opción de respuesta que mas se asemeje a tu punto de vista personal

1.- Tengo suficiente claridad respecto a las características de la RIEMS y sus estrategias.

1.1 ( ) SI.

1.2 ( ) NO

2.- He recibido capacitación para planear y desempeñar la función de docente.

2.1 ( ) SI.

2.2 ( ) NO

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

50

3.- La capacitación que se ha impartido es suficiente para desempeñar las funciones de docencias de manera adecuada.

3.1 ( ) SI.

3.2 ( ) NO

4.- Identifica quienes forman parte de la RIEMS

4.1 ( ) SI.

4.2 ( ) NO

5.- El Director es un vínculo efectivo entre los docentes y los alumnos

5.1 ( ) SI.

5.2 ( ) NO

6.- El Director esta pendiente de los requerimientos de la RIEMS

6.1 ( ) SI.

6.2 ( ) NO

7.- El Director ha dado a conocer los apoyos con que la institución cuenta para el ingreso a Sistema Nacional de Bachillerato

7.1 ( ) SI.

7.2 ( ) NO

8.- El Director es un vínculo efectivo entre los padres de familia y los docentes

8.1 ( ) SI.

8.2 ( ) NO

9.-En caso de tener duda sobre mis funciones como docente tengo a quien acudir para aclararlas.

9.1 ( ) SI.

9.2 ( ) NO

10.- Cuento con orientación para la interpretación del expediente de los alumnos a mi cargo.

10.1 ( ) SI.

10.2 ( ) NO

11.- Identifico a que instancias del plantel puedo canalizar a los alumnos

11.1 ( ) SI.

11.2 ( ) NO

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

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12.- Cuento con el espacio para trabajar con los alumnos

12.1 ( ) SI.

12.2 ( ) NO

13.- El tiempo que tengo asignado para trabajar es suficiente

13.1 ( ) SI.

13.2 ( ) NO

14.- Cuento con referencias bibliográfica suficiente para desarrollar la docencia con los alumnos

14.1 ( ) SI.

14.2 ( ) NO

15. Cuento con los apoyos adecuados y suficientes para dar seguimiento a mi actividad docente

15.1 ( ) SI.

15.2 ( ) NO

16.- Tengo oportunidad de recibir retroalimentación sobre mi actividad

16.1 ( ) SI.

16.2 ( ) NO

EVALUACIÓN DEL RIEMS POR EL DOCENTE

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS

EVALUACION DEL RIEMS POR CADA DOCENTE

1.- CALIFICACIÓN. Sume el número de respuestas afirmativas de las preguntas.

2.- CÁLCULO EL PORCENTAJE DE RESPUESTAS AFIRMATIVAS. Divida el total de afirmaciones entre dieciséis y multiplique el resultado por 100.

3.- CONVERSIÓN DEL PORCENTAJE A EVALUACIÓN CUALITATIVA.

DE 86 AL 100 % = EXCELENTE

DE 76 AL 85 % = MUY BUENO

DE 60 AL 75 % = ACEPTABLE

DE 0 AL 59.9 % = NO SUFICIENTE

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

52

EVALUACION DE LA RIEMS POR LA ESCUELA

1.- CALIFICACIÓN. Sume los totales de respuestas afirmativas de cada uno de los docentees.

2.- CÁLCULO EL PORCENTAJE DE RESPUESTAS AFIRMATIVAS. Divida el esta suma entre el total de respuestas, esta es igual al numero de cuestionarios aplicados por dieciséis y multiplique por 100.

3.- CONVERSIÓN DEL PORCENTAJE A EVALUACIÓN CUALITATIVA.

Convierta el porcentaje resultante del plantel a una categoría cualitativa de acuerdo a la siguiente tabla:

DE 86 AL 100 % = EXCELENTE

DE 76 AL 85 % = MUY BUENO

DE 60 AL 75 % = ACEPTABLE

DE 0 AL 59.9 % = NO SUFICIENTE

CÓMO EVALÚA EL ALUMNO AL DOCENTE

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO AL DOCENTE

INSTRUCCIONES: A continuación se te presenta una serie preguntas acerca del desempeño del docente. Contesta con una (X) la opción de respuesta que mas se asemeje a tu punto de vista personal

1. Muestra mi docente buena disposición para atenderme

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2( ) Totalmente en desacuerdo.

2. La cordialidad y capacidad de mi docente logra crear un clima de confianza para que yo pueda exponerle mis problemas.

10( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

3. El docente me trata con respeto y atención.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

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10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2( ) Totalmente en desacuerdo.

4. Mi docente muestra interés en los problemas académicos y personales que afectan mi rendimiento como alumno.

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

5. Muestra mi docente capacidad para escuchar mis problemas.

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

6. Muestra mi docente disposición a mantener una comunicación permanente conmigo

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

7. Tiene mi docente capacidad para decirme como resolver mis dudas sobre el plan de estudios.

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

8. Tiene mi docente la capacidad para diagnosticar las dificultades y realizar las acciones pertinentes para resolverlas.

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

54

9. Tiene mi docente capacidad para estimularme a estudiar por mi cuenta

10( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

10. Me gusta la forma en que mi docente me entrevista

10( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

11. Es fácil localizar a mi docente

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

12. Mi docente conoce suficientemente los reglamentos de la institución para aconsejarme sobre las opciones adecuadas a mis problemas escolares.

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

13. La orientación que he recibido de mi docente me ha permitido realizar una selección adecuada de materias de acuerdo a sus créditos.

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

14. la ayuda que he recibido de mi docente ha mejorado mi desempeño académico

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

55

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

15 Mi integración a este plantel ha mejorado con la ayuda de mi docente

10( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

16. Es satisfactoria el RIEMS de docencia

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

CÓMO EVALÚA EL ALUMNO AL DOCENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS

EVALUACION DE CADA ALUMNO A SU DOCENTE

1.- CALIFICACIÓN. De acuerdo con la siguiente tabla de valores, asigne el numeral que corresponda a cada una de las respuestas elegidas por el alumno

10 ( ) Totalmente de acuerdo.

8 ( ) De acuerdo.

6 ( ) Regular.

4 ( ) En desacuerdo.

2 ( ) Totalmente en desacuerdo.

2.- CÁLCULO DEL PUNTAJE. Sume cada uno de los numerales o valores asignados por el alumno en cada uno de los reactivos en cada cuestionario.

3.- CÁLCULO DEL PROMEDIO DE DESEMPEÑO DEL DOCENTE. Divida el puntaje entre el número de preguntas (16)

4.- EVALUACIÓN CUALITATIVA POR ALUMNO DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE.

DE 8 A 10 = EXCELENTE

DE 6 A 8 = MUY BIEN

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

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DE 4 A 6 = ACEPTABLE

DE 2 A 4 = NO SUFICIENTE

EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE UN DOCENTE POR SU GRUPO

1.- Sume el total de puntaje de los alumnos de un grupo y divida la suma entre el numero total de alumnos encuestados del grupo.

2.- Asigne al desempeño del docente una de las siguientes calificaciones de acuerdo a la tabla.

DE 8 A 10 = EXCELENTE

DE 6 A 8 = MUY BIEN

DE 4 A 6 = ACEPTABLE

DE 2 A 4 = NO SUFICIENTE

EVALUACION DEL CONJUNTO DE DOCENTES DE LA ESCUELA

1.- Sume el total de los promedio de cada uno de los grupos encuestados del plantel y divida la suma entre el numero total de grupos.

2.- Asigne al desempeño del docente una de las siguientes calificaciones de acuerdo a la tabla.

DE 8 A 10 = EXCELENTE

DE6 A 8 = MUY BIEN

DE 4 A 6 = ACEPTABLE

DE 2 A 4 = NO SUFICIENTE

Tres cuestionarios de evaluación y cuatro instrumentos de calificación.